NOTICIAS -

Se encendió la llama de los Juegos Deportivos Misioneros 2023

Los Juegos Deportivos Misioneros representan una competencia federal e inclusiva que une y brinda oportunidades a participantes de toda la provincia, con el objetivo de generar sentido de pertenencia y promover los valores del deporte, tales como juego limpio, respeto, solidaridad, trabajo en equipo, amistad, esfuerzo y alegría, entre otros. 

La edición 2023 del programa que impulsa el Ministerio de Deportes tuvo la apertura este viernes a través de una ceremonia dinámica y atractiva realizada en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD), en la ciudad de Posadas.

El encuentro reunió a deportistas de las modalidades que forman parte de los Juegos, es decir, Juveniles, Urbanos, Adaptados, Personas Mayores, Culturales, contó con demostraciones y exhibiciones de varias disciplinas -atletismo, BMX freestyle, skate, karate, padel, vóley, boxeo, gimnasia rítmica y artística- y dejó encendida la llama de los Juegos, que con la antorcha recorrió la provincia a través de varios atletas, por intermedio del deportista emblema de la provincia, Ernesto “Finito” Gehrmann.

El acto de apertura estuvo encabezado por el vicegobernador de la provincia, Carlos Arce, acompañado por el ministro de Deportes, Javier Corti, el Director Nacional de Competencias Deportivas, Emiliano Gordín, ministros del gabinete provincial, entre otras autoridades provinciales, y la banda de música del Servicio Penitenciario Provincial.

“Para nosotros los Juegos Deportivos Misioneros representan un programa muy importante porque incluye la participación de deportistas de toda la provincia en prácticamente todas las edades y porque a través de ellos después Misiones tiene representación en los Juegos Nacionales Evita. Hoy vivimos un momento de mucha emoción y deseo que disfruten de todo el proceso que implican estos Juegos”, expresó Corti al brindar la bienvenida a las personas presentes.  

También participaron intendentes y representantes de los municipios de las zonas deportivas 1 y 2: Concepción de la Sierra, Fachinal, Posadas, Profundidad, Apóstoles, Azara, Bonpland, Cerro Corá, San José, Santa Ana, Tres Capones; Dos Arroyos, Florentino Ameghino, General Alvear, Colonia Alberdi, Gobernador López, Guaraní, Itacaruaré, Leandro N. Alem, Los Helechos, Mojón Grande, Oberá, Panambí, Almafuerte, Arroyo del Medio, Caa-Yarí, Campo Ramón, Campo Viera, Cerro Azul, San Martín, entre otros, quienes recibieron un kit de materiales deportivos para el inicio de la etapa Local de los Juegos.

Una competencia multideportiva

La competencia multideportiva agrupa a las modalidades Juveniles (10 a 17 años), Adaptados (10 a 18 años), Urbanos (10 a 18 años) y Personas Mayores (a partir de 60 años). La participación es comunitaria, a excepción de handball (sub14) que es Escolar. Los participantes pueden representar a clubes, escuelas deportivas, organizaciones no gubernamentales, comunales, municipales, establecimientos educativos de gestión pública o privada, gremios, entre otros.    

Las competencias propiamente dichas de los Juegos Deportivos Misioneros 2023 comienzan este mes, están organizadas en etapas y se extenderán hasta los primeros días de septiembre.

Los primeros pasos son a través de la etapa Local-Departamental (ámbito municipal y por departamento), para luego avanzar hacia el Zonal (competencia con los equipos representativos de los Departamentos) y luego la Final Provincial, donde compiten los ganadores de cada zona deportiva provincial. Finalmente, llegará final nacional que es, nada más y nada menos, que los Juegos Evita, donde los ganadores de las finales provinciales representarán a Misiones conformando una delegación.

La instancia Local-Departamental, se extenderá aproximadamente hasta el 7 de julio; la Zonal, irá del 8 de julio al 11 de agosto; y la instancia Provincial, del 12 de agosto al 10 de septiembre. Las finales provinciales de los Juegos Urbanos y Personas Mayores serán entre 1° julio y 15 de agosto, en fecha a confirmar. Mientras que del 1º de julio al 10 de septiembre se podrán realizar competencias en deportes que tienen finales provinciales directas, es decir, aquellas que no tengan instancias locales o zonales.

Para participar en los Juegos Deportivos Misioneros, tanto en deportes de conjunto como individuales en cualquiera de las modalidades, el primer punto de contacto es el área de Deportes de cada municipio. Es la vía para registrar la inscripción. Además, para acceder a más información o gestionar el registro, equipos, deportistas, entrenadores, demás personas interesadas, pueden comunicarse con el correo electrónico juegosdeportivosmisioneros@gmail.com, al whatsapp 3765165761 (en el horario de 8 a 13) o ingresar al sitio https://deportes.misiones.gob.ar/ (acceder a Juegos Deportivos Misioneros en el menú principal).  

Juegos Deportivos Misioneros 2023 – Disciplinas

-Deportes Adaptados

Atletismo, Bádminton, Básquet 3×3, Boccia, Fútbol 3, Goalball, Natación, Powerlifting, Tenis, Tenis de mesa, Tiro con arco, Vóley sentado. 

-Deportes Urbanos

Ajedrez, Básquet 3×3, Escalada, Skate, BMX Freestyle, Breaking, Freestyle y Parkour

-Deportes Juveniles

Acuatlón, Atletismo, Badminton, Básquet 5×5, Boxeo, Canotaje, Ciclismo, Ciclismo de Montaña, Esgrima, Fútbol 11, Fútbol 7 mixto, Futsal, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Gimnasia Trampolín, Handball escolar, Handball de Playa, Handball, Hockey 7, Judo, Karate, Levantamiento Olímpico, Lucha, Natación (no federados), Natación Artística, Optimist, Padel, Patín Artístico (femenino y masculino), Patín Carrera, Pelota Paleta, Rugby, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa, Tiro, Tiro con Arco, Triatlón, Vóley, Vóley de Playa y Windsurf.       

-Deportes para Personas Mayores

Ajedrez, Newcom, Sapo, Tejo, Tenis de Mesa, Padel, Orientación y Truco.