NOTICIAS -

Hoy es el Día Provincial del Deporte

Desde este año, cada 7 de mayo, en Misiones celebramos el Día Provincial del Deporte en homenaje a Ernesto “Finito” Gehrmann.

La Cámara de Representantes estableció, en septiembre de 2022, esta fecha como reconocimiento a la brillante trayectoria del deportista emblema de la provincia, en conmemoración de su natalicio en 1945.

Al mismo tiempo, el Poder Legislativo constituyó el premio anual a la excelencia y alto rendimiento deportivo, denominado Ernesto “Finito” Gehrmann, para reconocer y premiar a deportistas de Misiones a través de una estatuilla.

Nacido en General Alvear, una colonia rural de Oberá, “Finito” comenzó a jugar al básquet en el club Tokio, cuando la familia se radicó en Posadas. Desplegó su talento durante las décadas del 60, 70 y principios del 80, defendiendo los colores de Misiones en los inolvidables Campeonatos Argentinos de Selecciones, tomó dimensión nacional cuando se sumó a Gimnasia y Esgrima La Plata, e internacional cuando vistió la camiseta del Palmeiras, de Brasil.

Aunque fue en la Selección Argentina donde dejó marcada una profunda huella. Debutó en 1966 y, en total, jugó seis campeonatos Sudamericanos, tres Panamericanos y dos Mundiales (más uno extra) en los que, en 16 partidos, convirtió un promedio de 20.5 puntos. Marcó una época del básquet nacional e integra la lista de goleadores históricos de la selección nacional en Mundiales. Recién en 2010, Luis Scola -nada menos- lo superó en la primera posición de esa lista.

En el epílogo de su brillante trayectoria volvió a jugar en Tokio y también vistió la “celeste” de Oberá Tenis Club, en las que por aquellos años eran la Liga Nacional B y C. En Oberá, uno de los gimnasios del complejo deportivo lleva su nombre; en Posadas, el polideportivo municipal, lo homenajea de la misma manera, y además, en ese mismo espacio, “Fino” guarda parte de su historia en un museo. En 2018, en Posadas, la Confederación Argentina de Básquetbol le entregó una camiseta enmarcada, con el número que se identificó durante su carrera, el 15.

En pocas palabras, “Finito” Gerhmann es una institución del básquetbol argentino y, al mismo tiempo, el deportista más importante de Misiones, por trayectoria, trascendencia y preponderancia, manteniendo siempre la humildad y la nobleza como rasgos característicos de su personalidad.

Con “Finito” como emblema y ejemplo, desde el Ministerio de Deportes saludamos especialmente a todos nuestros deportistas. ¡Vamos Misiones!