NOTICIAS -

Ciclo de capacitaciones junto al INADI contra pr√°cticas discriminatorias

El gobernador Oscar Herrera Ahuad acompa√Ī√≥ el lanzamiento de un ciclo de capacitaciones destinado a erradicar las pr√°cticas discriminatorias en el deporte misionero. La iniciativa es un trabajo conjunto entre el Instituto Nacional contra la Discriminaci√≥n, la Xenofobia y el Racismo (INADI) delegaci√≥n Misiones y el Ministerio de Deportes de la provincia. El mandatario resalt√≥ la actividad como esencial para llevar adelante un cambio cultural.

Esta ma√Īana, se lanz√≥ un ciclo de capacitaciones enfocado en erradicar las pr√°cticas discriminatorias, de cualquier √≠ndole, en el deporte misionero. Ser√° brindado a trav√©s de un trabajo articulado entre el INADI delegaci√≥n Misiones y el Ministerio de Deportes de la provincia, y dictado en distintas localidades. El gobernador destac√≥ la labor en conjunto de estas instituciones por su proactividad y la posibilidad de hacer sinergia para abordar la tem√°tica.¬†

Tambi√©n, se√Īal√≥ que ‚Äúes un tiempo fundamental para que, desde la provincia, trabajemos en pol√≠ticas p√ļblicas que visibilicen esta problem√°tica¬Ľ. De la misma forma, asegur√≥ el compromiso de llevarlo a adelante con todos los actores de la sociedad para generar un cambio cultural. ‚ÄúY el Estado debe estar presente para poder lograr ese cambio cultural‚ÄĚ, agreg√≥. Adem√°s, invit√≥ a sumarse a futuras iniciativas de concientizaci√≥n contra pr√°cticas discriminatorias a otras instituciones del √°mbito tanto p√ļblico como privado. ‚ÄúEl recurso humano est√° disponible para ense√Īar, capacitar y con el compromiso de llevar adelante ese cambio cultural‚ÄĚ, enfatiz√≥ al respecto.   

En el lanzamiento, realizado en la Sala de Situaciones de la Casa de Gobierno, estuvieron presentes el ministro de Deportes, Rafael Morgenstern; la delegada en Misiones del INADI, Silvia Risko; la presidenta de la Federación Misionera de Atletismo, Ofelia Hippler y conectados virtualmente dirigentes de otras federaciones deportivas provinciales.

El ciclo de capacitaciones

En detalle, el proyecto busca generar acciones de concienciación y sensibilización tendientes a la valorización del pluralismo social y cultural, y a la eliminación de prácticas discriminatorias, xenofóbicas o racistas en el deporte. Es decir, las capacitaciones apuntan a colaborar en el desarrollo de una sociedad donde todas las personas puedan convivir de manera inclusiva, equitativa y libre de cualquier forma de estigmatización. Los temas que abordarán serán en parte sobre legislaciones antidiscriminatorias, violencia e identidad de género.

El ciclo está destinado a federaciones, asociaciones, clubes, municipios y demás entidades deportivas de la provincia. Las actividades serán presenciales, con cupos limitados de acuerdo a los protocolos vigentes, y en simultáneo de manera virtual. Las mismas estarán programadas en las distintas zonas de Misiones, con participación de las entidades deportivas correspondientes a la zona de influencia.